jueves, 31 de marzo de 2011

Mis métodos desacreditados de comunicación son:


1) Actitudes tutelares o paternalistas. Todo lo que está pasando me lastima. Mis padres están más distantes que nunca y yo me siento muy solo. Perdí a mi novio hace un año, no tengo trabajo y los problemas económicos me rebasan. Pienso en todo lo que he perdido y en mi incapacidad para obtener algún ingreso, y me siento tan deprimida.
Nunca me he enfrentado a una situación como esta, mi mami y mi familia estan conmigo siempre, amo a mi novio (L), lo que si lamento es no tener trabajo y la verdad aún no sufro por problemas econónicos, estoy feliz con mi entorno, al menos por ahora.

2) Comparación. Emmanuel me llevó ayer a cenar a un restaurante encantador, un lugar muy romántico; luego paseamos un rato por el centro y acabamos tomando una copa en un lugar muy bohemio. Fue una noche que, para mí, será inolvidable.
He pasado momentos muy padres, parecidos, pero a la vez inigualables, me encanta la noche, el día, en fin... lo importante es pasarla bien.

3) Exhortación. ¿Sabes qué, Mariana?, me estoy preguntando si vale la pena continuar esforzándome por esta relación. A diario tengo el estómago revuelto por el coraje y un nudo en la garganta por la tristeza que siento al ver a Jesús totalmente absorto en su trabajo. ¡No sé qué hacer, me siento desarmada, impotente y harta!

A esta situación sí me he enfrentado y creo que lo mejor en estos casos es hablar racionalmente con las personas implicadas y lograr un entendimiento mutuo para la solución al problema.

4) Consejo. Eduardo me propuso matrimonio, pero yo no me siento segura de querer dar ese paso. Pensar en la responsabilidad y el compromiso que implica me pone la carne de gallina. ¿Qué pasará con mis estudios y con mi deseo de trabajar y triunfar profesionalmente? Eduardo dice que podré lograrlo, pero luego vienen los hijos y yo sé que eso me va a atar enormemente.
Ante esto, sólo puedo aconsejar seguridad, se debe estar completamente seguro de lo que se hace diariamente para evitar arrepentimientos.

5) Interpretaciones intelectualizadas. Pensé que iba a reprobar el examen y, ¡Oh, sorpresa!, obtuve nueve de calificación. No sé si atribuirlo a la suerte o a que a pesar de no haber estudiado es una materia que me gusta mucho y, por lo mismo, siempre he prestado mucha atención en clase. ¡No importa!, el resultado es una excelente nota y que yo puedo irme tranquila de vacaciones.


Claro, eso seguro le ha pasado a todo el mundo, las cosas que nos agradan son en las que obtenemos mejores resultados; aunque en lo personal cuando algo se me dificulta, pongo más empeño en lograr buenos resultados.

6) Órdenes con prohibiciones y amenazas. Tú y mi papá son insoportables. A Luis Miguel sus padres le permiten llegar a las dos de la mañana sin gran alharaca, y ustedes me piden que esté en casa a las doce de la noche. Ya no soy un niño y sé cuidarme. He cumplido con todo lo que ustedes me piden: buenas calificaciones en la escuela, hacer un deporte, en fin, ser una persona responsable. Lo único que van a lograr con lo que hacen es que realmente me vuelva irresponsable y mentiroso.


En este punto difiero por completo, creo que es bueno que existan reglas que seguir para tener buenos estándares de comportamiento, a mi me gustan las reglas y me siento bien acatandolas, no me cuesta ningún trabajo.


8) Sugestión o corrección de la experiencia. Ayer visité a mi hermana. Está tan demacrada y ausente que me preocupa su salud, tanto física como emocional. ¿Tú sabes de alguien que pueda atenderla? Si yo no le hubiera comentado los malos pasos en los que anda su hijo y todas las mentiras que éste le dice... ¡Me siento responsable, en gran parte, de lo que le está pasando a ella!

Ante estas situaciones, yo creo que en todo momento se debe tener una mentalidad muy abierta y con la visión de ayudar a los demás, en cuanto a lo del hijo, es mejor que se sepa si una persona está en peligro (malos pasos) para poder hacer algo a tiempo.


9) Paradoja. Ya no sé qué hacer contigo, ¿cómo complacerte? Si te digo blanco, para ti es negro, y si te digo negro, entonces para ti es blanco. Me confunde tu actitud y ésta es cada vez más constante. Dime, ¿qué puedo hacer?


Hablar sobre las cosas que nos molestan es lo más fácil y conveniente que puede haber para evitar problemas. 

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto

CUESTIONARIO
 
 
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
 
Yo creo que todo depende del entorno en que se encuentren las personas implicadas en dicha actividad, pues depende de eso que se creen las utopías tanto positivas como negativas.
 
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
 
Creo que eso no es cierto, pues las cosas no suceden solas, no hemos llegado hasta aquì (UNAM) sólo porque sí, hemos pasado por muchas situaciones, buenas o malas, difíciles o fáciles, pero siempre hemos propiciado lo que queremos obtener.
 
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
 
Las cosas son como son, sin importar el color y/o forma, hay cosas que son màs importantes, como el contenido, es en este caso cuando es igual si el burro es rojo, amarillo o gris.
 
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
 
Este tipo de situaciones las podemos evaluar con el ejemplo del chiste del alumno de medicina, pues el problema fue en cuanto al proceso comunicativo, pues estuvo mal empleado el tèrmino "tenemos", es de vital importancia generar una comunicaciòn eficiente y ante todo clara.
 
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
 
Principalmente debemos basarnos en la comunicaciòn efectiva, con la correcta transmisiòn del mensaje, para que se pueda recibir la respuesta esperada.
 
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
 
Podemos reducir los problemas mediante la correcta expresiòn, debemos más que negar, aplicar nuestras habilidades para mejorar en el acto comunicativo y recibir la respuesta esperada.
 
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
 
Sí, pero el cambio se va a dar, pues al cambiar de hábitos, se modifica todo a nuestro alrededor, y el cambio significativo se dà en función del entendimiento que logremos producir.
 
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
 
Vuelvo a decir, que todo error en el acto comunicativo està en lo que nosotros hacemos y/o decimos, debemos ser completamente racionales y objetivos para lograr los objetivos esperados.
 
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
 
En cuanto a modelos comunicativos, espero lograr el modelo matemàtico, aunque siempre terminemos utilizando màs.
 
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
 
Han funcionado bien, pero me enfrento muchas veces al problema del entendimiento.
 
 

jueves, 17 de marzo de 2011

Llamada cortada



Los adolescentes son lo más influenciable que puede haber, por lo tanto, en el año 2008, en pleno auge Emo...

Una pareja de adolescentes debaten entre lo que harán el siguiente fin de semana, entre otras cosas tocan temas sobre su escuela y amigos... en fin, su entorno en común, entraron en conflicto al no saber qué hacer. Se olvidaron del tema y decidieron que la improvisación sería lo más fácil y conveniente.

Siguieron hablando durante mucho tiempo, hasta que recordando situacíones, la chica comienza a enojarse porque su novio había llegado tarde a su última cita. Él, empezó a sentirse culpable por no complacer a su novia en todos sus caprichos, es bien sabido que durante la adolescencia se adolece ante cualquier situación, de pronto se va la luz y el chico piensa de inmediato que su novia había cortado la llamada debido a su enojo y se pone aún más triste. Como sentimiento "emo" corta el cable del teléfono y llora toda la noche.

martes, 15 de marzo de 2011

En cuanto a comunicación no verbal...

1. Proxémica es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.
2. El espacio de carácter fijo comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
3. El espacio de carácter semifijo comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
4. La distancia íntima se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.
5. La distancia social se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.
6.  La Distancia personal a en el salón de clase frecuentemente.
7. La pública  se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.
8. La violación del espacio da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
9. La expresión corporal está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
10. La cinésica son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.
11. Los ilustradores son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se esta diciendo verbalmente.
12. Las manifestaciones de afecto son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
13. Los reguladores son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.
14. La postura consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
15. La voz y posturas están compuestas por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.
16. Los hábitos son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.
17. Con la mirada mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas  o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.
18. La adaptación está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.
19. Con la metacomunicación el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal.  Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.     
20.  La expresión corporal _ es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma gestualidad.
21. La distancia se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.
22. Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.
23. Las explicaciones religiosas hablan del pudor como causal de la motivación  a vestirse.
24. El emblema es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamente a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.